lunes, 26 de octubre de 2009

Capacitacion Intel Educar.Med

FECHA 26/10/2009
MODULO 1:
"APRENDER CON PROYECTOS"
Preguntas del modulo 1
1.¿Cómo pueden los proyectos ayudar a que los estudiantes adquieran conocimientos, desarrollen las capacidades propuestas en el Diseño Curricular y las habilidades para el siglo XXI?

2. ¿Cómo pueden usarse los proyectos para mejorar el trabajo de los estudiantes?
Respuestas:
  1. Trabajar con proyectos no es nuevo, lo nuevo es involucrar al alumno en la construcción de su propio aprendizaje, este se torna más significativo, motivador y es emprendido con una actitud sumamente positiva. Los problemas planteados surgen de la realidad, lo que les permite desarrollar habilidades que son utilizadas en su entorno habitual. El proyecto está dirigido a una audiencia real logrando evaluar su impacto , progresos y dificultades.En esta evalución no solo participa el docente sino que el alumno hace su propio seguimiento, posibilitando la adquisición de la autonomía, del sentido crítico, la resolución de problemas, la necesidad de comunicarse para acordar estrategias de superación y mejora frente a la dificultad.Los contenidos corresponde a la curricula de cada nivel pero no se dan de manera aislada sino que interactúan entre los diferentes espacios proporcionando situaciones comunes enfrentando al alumno a diferentes roles.
  2. Como educadores, nuestra responsabilidad es llevar a los estudiantes de lo que ya conocen al siguiente nivel de pensamiento crítico. En otras palabras, los estudiantes hoy en día están usando estas herramientas de las redes sociales para conectarse, pero ¿están creando lo suficiente, colaborando en proyectos o inventando nuevas ideas? Ellos necesitan guía y es aquí donde podemos aprovechar para utilizar mejores metodologías educativas y ya experimentadas, para mejorar su aprendizaje. Lo que debe incorporarse a través del currículo, es una red social de aprendizaje, pero si en ella nos enfocamos solamente en lo “social” y en la “red”, estamos dejando de lado lo importante. Una verdadera red social de aprendizaje incorpora pedagogía innovadora mediante comunidades conectadas por Internet, recursos digitales y una serie de herramientas de la Web que empoderan a los estudiantes para alcanzar los objetivos del currículo y seguir aprendiendo sobre diversos temas, más allá de las aulas de clase.
    .

REFLEXION MODULO 1

Mi aprendizaje mas importante en este modulo fue crear mi blog personal espacio que me permitirà cooperar en proyectos al compartir y responder al trabajo colaborativo con mis colegas y estudiantes.

FECHA:27/10/2009

MODULO 2

"PLANIFICAR MI UNIDAD"

PREGUNTAS DE MODULO 2


1.¿De qué modo las preguntas orientadoras del currículo pueden favorecer el aprendizaje de los estudiantes?

RESPUESTA:


Las preguntas orientadoras del currículo contribuyen a que los estudiantes utilicen las habilidades de pensamiento de orden superior y a que entiendan los conceptos esenciales; además, ofrecen una estructura para organizar la información. Estas preguntas están compuestas del siguiente modo:
Una pregunta esencial, que consiste en una interrogación amplia y abierta enfocada en las ideas generales y los conceptos duraderos. Las preguntas esenciales ayudan a los estudiantes a descubrir la relación entre los diferentes temas; con frecuencia, abarcan varias disciplinas.
Preguntas de unidad, que son abiertas, están relacionadas directamente con un tema y constituyen el andamio de la pregunta esencial.
Preguntas de contenido, que son interrogaciones concretas basadas en hechos, con un conjunto de respuestas correctas limitado.


RESPUESTA

Las evaluaciones de las unidades basadas en proyectos deben:
Estar integradas en todo el ciclo de aprendizaje.
Estar dirigidas a objetivos importantes de la unidad.
Involucrar al estudiante en los procesos de evaluación.
Usar estrategias de evaluación que:
Consideren las necesidades de los estudiantes
Estimulen la autonomía y colaboración
Monitoreen el avance
Verifiquen la comprensión y estimulen la metacognición
Demuestren la comprensión y las habilidades


2. ¿Cómo se puede planificar una evaluación continua centrada en el estudiante?

RESPUESTA.
Las evaluaciones de las unidades basadas en proyectos deben:
Estar integradas en todo el ciclo de aprendizaje.
Estar dirigidas a objetivos importantes de la unidad.
Involucrar al estudiante en los procesos de evaluación.
Usar estrategias de evaluación que:
Consideren las necesidades de los estudiantes
Estimulen la autonomía y colaboración
Monitoreen el avance
Verifiquen la comprensión y estimulen la metacognición
Demuestren la comprensión y las habilidades

REFLEXION DEL MODULO 2

Este modulo me ha permitido ver como el aprendizaje de los alumnos se direcciona atraves de preguntas orientadoras, en su mayoria nuestros estudiantes no saben escoger la ruta para llegar al destino pero que importante es la mediacion del maestro para desarrollar su habilidades custionando los hechos desde los mas general y absatracto a lo concreto.

FECHA 29/10/2009

MODULO 3

HACER CONEXIONES

PREGUNTAS DEL MODULO 3

1. ¿Cómo se puede usar Internet para mejorar la enseñanza y enriquecer el aprendizaje de los estudiantes?


Internet puede ser una importante herramienta para la colaboración y comunicación con otros.

Se pueden crear documentos de obras citadas de diversos formatos para estudiantes de todas las edades.
El uso de las estrategias de búsqueda permite a los estudiantes y docentes encontrar eficientemente información útil en la Web.
Es necesario tener en cuenta una variedad de factores para determinar la credibilidad y valor de un sitio web.
El correo electrónico, chats en línea, mensajería instantánea y la telefonía IP permiten a los estudiantes comunicarse con personas de todo el mundo por Internet. Los blogs, wikis y los documentos colaborativos en línea permiten a los estudiantes cooperar en proyectos al compartir y responder al trabajo colaborativo.


2. ¿Qué hay que tener en cuenta para asegurar el uso responsable y correcto de Internet en las clases?



Las pautas del uso correcto describen las formas en que los docentes y estudiantes pueden usar legalmente los materiales con derechos de autor en las clases.

MI REFLEXION DEL MODULO 3

Este modulo me ha permitido conocer sobre el impacto del internet en el aprendizaje de mis estudiantes atraves del correo electronico, chats en linea, mensajeria instantanea, blogs, wikis y los documentos colaborativos en linea que permiten a los estudiantesrealizar compartir y publicar sus proyectos.

MODULO 4

PREGUNTAS DEL MODULO 4
La creación de un ejemplo en rol de estudiante ¿cómo puede aclarar las expectativas de mi unidad y mejorar el diseño pedagógico?


2 comentarios:

  1. Como dices Agustín el impacto y el manejo de las nuevas tecnologías por parte de nuestros estudiantes es tan evidente, que nosotros los docentes debemos tratar de estar actualizados para proponer actividades donde se empleen el lenguaje y los medios que ellos dominan.

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  2. Estoy de acuerdo con tus opiniones, es cierto quien no maneja las nuevas tecnologías, no podra hacer un trabajo efectivo en las aulas.

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